Menu

Evento reunirá a empresas del sector los días 12 y 13; Positive Technologies hablará sobre las vulnerabilidades del protocolo SS7, utilizado por los operadores hasta hoy

Para proporcionar a los consumidores mejores servicios y altas velocidades sin comprometer la seguridad, los operadores móviles deberán invertir en la actualización de la infraestructura en el cual operan las redes móviles. El peligro son las fallas conocidas en SS7 y Diameter, protocolos de señalización utilizados en redes 2G, 3G y 4G, y que también pueden incorporarse en redes 5G. Estos protocolos sirven como un sistema de autenticación y punto de interconexión entre dos operadores, permitiendo el intercambio de llamadas, mensajes de textos y datos.

Este será el tema del debate de Kirill Puzankov, experto en telecomunicaciones de Positive Technologies, en 8.8 Nine, conferencia de seguridad informática, que sucederá mañana, 12, y 13 de diciembre, en Santiago, Chile. Según el ejecutivo, el problema es que SS7 fue proyectado cuando la seguridad no era una preocupación urgente, y las redes están repletas de fallas de seguridad. “Y todas las evidencias sugieren que estas cuestiones tampoco fueron resueltas en Diameter”, alerta.

Puzankov abordará los desafíos de seguridad clave que enfrenta la industria móvil y las medidas de protección más efectivas para evitar que se ataque todo el ecosistema. “Al aprovechar estas lagunas de seguridad, los invasores pueden escuchar llamadas telefónicas, rastrear y tener información sobre el suscriptor de la red, interceptar tráfico y cometer fraudes y robos”, advierte.

El ejecutivo recomienda que los operadores adopten un enfoque integrado a la seguridad para proteger las redes de señalización de Diameter. “Es necesario un análisis regular de la seguridad de la red móvil para identificar vulnerabilidades, evaluar el nivel de robustez y riesgos, desarrollar medidas y verificar su eficacia. También es importante mantener las configuraciones actualizadas”, explica.


Positive Technologies tiene oficinas y empleados en América del Sur, Asia y Europa. La compañía emplea a docenas de especialistas en ciberseguridad y telecomunicaciones. En América Latina, la empresa está dirigida por Giovani Henrique. Según la compañía, la región es estratégica para Tecnologías positivas, que tiene planes de expandirse aún más en los próximos años.

El 8.8 Nine se realizará los días 12 y 13 de diciembre, en Santiago, Chile. Vea más información aquí.

Servicio

Presentación: PROTOCOLOS SS7 DE RED MÓVIL: CAMPO INFINITO DE CERO DÍAS

Portavoz: experto en telecomunicaciones de Tecnologías positivas

Fecha: 12 de diciembre a las 12:00

Ubicación: Cine Arte Normandie - Tarapacá, 1181